Educreando una experiencia transformadora

Educreando una experiencia transformadora


Equipos cooperativos


El equipo cooperativo es una manera de organizar el trabajo grupal. Tiene el objetivo de facilitar el trabajo en el aula y potenciar los aprendizajes de cada persona. Este es el primero de varios textos que vas a poder leer en este blog.

Explicaré varias maneras de formar y trabajar en equipos cooperativos; hablaré del perfil que requiere y desarrolla una persona que coordina o participa en este tipo de equipos; propondré ejercicios para fomentar la participación; compartiré ejemplos de orden del día para varios temas; te invitaré a practicar y compartir tu práctica y testimonios para publicar en este blog. Escribiré artículos para ir acompañando la reflexión y la práctica de la escuela Organización de las Naciones Unidas del municipio de Teopisca.

Por lo pronto te comparto algo que me parece fundamental para mejorar el trabajo. La organización en los equipos cooperativos.

Cuando se trabaja en equipos y con el pretexto de ahorrar tiempo las personas no dedican un tiempo para organizarse. Inmediatamente se ocupan en resolver la tarea. En ocasiones hacen el trabajo entre todos o se reparten las tareas, de manera que cada uno investigue o resuelva una parte y luego juntan lo que cada persona aportó. Ya sabemos, porque lo hemos vivido, los inconvenientes que tiene esta manera de trabajar. Ya compartiré mis reflexiones sobre este tema.

Por lo pronto te quiero proponer que cuando formes equipos cooperativos dediques un tiempo para la ORGANIZACIÓN. Cuando ya estén formados los equipos te propongo 4 actividades que ayudarán a preparar al equipo para que tenga mejor disposición a trabajar. En las siguientes entregas abundaré sobre cada uno de los puntos y de acuerdo a lo que le interese más a quienes visiten este blog.

1.     Conocernos: Cada uno de los participantes se presenta y habla de las cualidades que tiene y puede regalar al equipo; también habla de sus retos, lo que quiere desarrollar y aprender en el equipo.

2.     Servicios: De acuerdo a las cualidades y lo que se quiere trabajar se escogen los servicios que se van a prestar al interior del equipo cooperativo. Hay cinco servicios básicos: Coordinación, secretaría, vocero o vocera, responsable de tiempo y responsable de materiales.

3.     Acuerdos: Se deciden formas de trabajar que van a ayudar a que cada persona sienta la confianza para trabajar, decir su palabra, participar y hacer propuestas que enriquezcan el trabajo.

4.     Nombre del equipo. El equipo decide un nombre que los identifique, que los rete a cooperar con los otros equipos y que los invite a trabajar en equipo para cumplir con las tareas y alcanzar los objetivos.

Próximamente espera un artículo sobre los reportes que elaboran los voceros.




Nuestras redes en internet

Contáctanos

Calle Marte 23, Colonia Maya; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

(+52) 967 683 74 44

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Condiciones de venta