Educreando una experiencia transformadora

Educreando una experiencia transformadora

¿Quiénes somos?


Equipo

Soy Martín López López, he trabajado con grupos desde que tenía 12 años. Al principio mi tarea era transmitir “mis conocimientos” los cuales yo consideraba eran únicos y verdaderos.

Me formé como maestro, con la tradición de los Hermanos Maristas, aprendí ideas esenciales de cómo tratar a los niños y niñas y cuestiones prácticas de cómo pedir silencio y organizar grupos.

Al llegar a Chiapas, enriquecí mi visión educativa. Descubrí que ya no quería transmitir mis conocimientos, yo quería aprender y diseñar estrategias para ayudar a las personas a aprender, sin que hubiera premios o castigos de por medio.

La pregunta que me hice fue esta: ¿Cómo le hago para acompañar a las personas en su proceso de aprendizaje, sin que haya un premio o un castigo que yo otorgo? Esa pregunta me la hice hace treinta años y la empecé a contestar y a buscar respuestas.

Encontré y propuse respuestas en La Universidad Nacional Autónoma de México, la escuela Marista de Miravalles, la escuela de religiosas Josefina María Valencia, la Diócesis de San Cristóbal, Melel Xojobal y al final Educreando A.C. que es la asociación donde se ha consolidado mi aprendizaje y mi práctica.

Soy Ivonne Silvia Pérez Gándara. Me apasionan muchas cosas en la vida y brevemente quiero compartírtelas. Estudie teatro porque quería expresar a través del arte, las historias de quienes viven situaciones de injusticia.

Después estudie pedagogía porque quería encontrar, cuáles eran las claves para una educación que tomara en cuenta las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes, de tal manera que lo que aprendieran fuera un conocimiento útil para la vida. Me fastidiaba que la enseñanza fuera repetir sin sentido, sin entender lo que se decía, no podía comprender por qué cuándo los estudiantes preguntábamos sobre algo que queríamos entender, la respuesta era, “porque así es, usted aplique la formula”.

No quería seguir “estudiando“ para pasar exámenes, quería tener maestros/as que quisieran entablar un dialogo verdadero, con el cual pudiésemos mirarnos como compañeros de aprendizaje y no como el erudito y el ignorante al que hay que “enseñar”.

Afortunadamente me encontré con la filosofía del pedagogo Brasileño, Paulo Freire y quede completamente fascinada al constatar que lo que el había escrito en “Pedagogía del oprimido” era justamente la respuesta a mis preguntas e inquietudes. Así fue como decidí que me dedicaría a trabajar por la construcción de una educación liberadora. Esta línea de trabajo pedagógico que adopte, se ha visto enriquecida más tarde por los principios del construcivismo socio-cultural de Liev S.Vigostky y por una casi terquedad, que es poner siempre el ingrediente de la creatividad y el juego en los procesos educativos en los que me comprometo.

Algunos años después, inquieta al observar mi historia de vida, me di cuenta que tenía la necesidad de sanar algunos aspectos emocionales que no me permitían estar bien conmigo misma, así fue como inicie un trabajo terapéutico desde diferentes perspectivas psicológicas, y luego decidí hacer una formación como psicoterapeuta Gestalt. Esto me ha dado la posibilidad de aportar lo experimentado y aprendido a los diferentes procesos que diseño y coordino, desde Educreando A.C, organización de la cual soy fundadora.


Misión

Nuestra misión es colaborar con organizaciones e instituciones, públicas o privadas, en la generación de estrategias metodológicas que incidan con pertinencia en su práctica educativa; en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales; en la transformación creativa del conflicto y en el logro óptimo de sus objetivos.

Visión

Resignificar y transformar la concepción de la educación aplicando una metodología participativa, incluyente, creativa y liberadora que propicie la formación de sujetos y grupos autogestivos.


Nuestro andar

En marzo del 2005, nació Educreando A.C. Sus fundadores Martín López López y Silvia Pérez Gándara, han diseñado y coordinado procesos de formación, aplicando los principios de la Educación Popular y el constructivismo, así como una metodología activa y participativa creada y sistematizado a partir de su experiencia previa, trabajando con niños y niñas, jóvenes, mujeres, población indígena, migrantes, campesinos, líderes comunitarios,  docentes de diferentes niveles académicos, directivos de escuelas y organizaciones,  e investigadores.

Educreando A.C. se estrenó con un proyecto de tres años consecutivos, con la encomienda de diseñar y coordinar, un programa de formación en temas de desarrollo humano para mujeres indígenas en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. El proyecto se realizó en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, el gobierno Japonés y  la organización civil ICA de Japón. Como resultado de ese proceso creamos el Programa de Formación en Desarrollo Humano “TransformArte” y su guía metodológica. Así mismo, como parte del proyecto, diseñamos y coordinamos la primera generación del Diplomado “Formación de Formadores en Desarrollo Humano”

En Chiapas, fuimos parte del Colectivo por una Educación Intercultural, con quienes organizamos 4 festivales de “Educación para la vida” y fuimos parte de la coordinación del Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural.

Nuestro trabajo actual tiene varias vertientes:

  • Coordinamos actualmente el Diplomado de “Formación de Formadores en Desarrollo Humano” en coordinación con El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR. Actualmente estamos coordinando la generación 24 en modalidad virtual y la generación 25 en modalidad presencial.
  • Coordinamos el Diplomado CreActívate en su 2ª Edición
  • Diseñamos y coordinamos talleres y proceso de formación, adecuados a las necesidades de quien nos contrata.
  • Diseñamos y coordinamos Asambleas Escolares  y Comunitarias Participativas.
  • Estamos impulsando un nuevo proyecto para hacer regalos pedagógicos llamado “Presente Creativo”
  • Diseñamos diferentes tipos de  Material Didáctico Creativo, adecuado a las necesidades de quien nos contrata.
  • Damos asesoría psico-pedagógica de manera presencial y en linea

Nuestra metodología

Los procesos de formación que ofrecemos, se llevan a cabo a través de talleres diseñados con una metodología participativa y tomando como base los principios del constructivismo, con la finalidad de construir aprendizajes significativos aplicando los siguientes momentos:

  1.  Motivar: Despertar el interés del grupo y propiciar su participación.
  2. Recuperar saberes previos: diagnosticar los saberes del grupo. Reconocer y valorar su experiencia como elemento necesario para la construcción colectiva de aprendizajes significativos.
  3. Complementar: El o la facilitadora comparte sus saberes, experiencias, dudas, retoma los saberes y dudas del grupo para construir entre todos a través de la reflexión y el análisis nuevos saberes.
  4. Apropiar: Propiciar que el grupo haga suyos los saberes que le sean significativos. Se transforman los saberes de manera creativa.
  5. Aplicar: Proponer el diseño de diferentes acciones para aplicar lo aprendido a la vida cotidiana.
  6. Evaluar: Realizar la valoración de lo aprendido, para reconocer los avances o lo que falta y hacer los ajustes necesarios.

Así mismo la metodología que hemos diseñado  está fundamentada en los siguientes principios del constructivismo:

  1. El aprendizaje es un proceso individual que se produce en interacción con el medio.
  2. No todo se aprende de la misma manera.
  3. No todos aprendemos de la misma manera.
  4. Lo que cada individuo puede aprender está influenciado por su tipo y grado de desarrollo.
  5. Lo que el individuo puede llegar a aprender está condicionado por sus conocimientos previos.
  6. El aprendizaje debe ser significativo.
  7. Para que se realicen aprendizajes significativos tiene que haber actividad mental (conflicto cognitivo, modificación de esquemas) y funcionalidad cognitiva.
  8. El aprendizaje debe promover la autonomía. Aprender a aprender.
  9. En la relación entre iguales se produce aprendizaje.
  10. El facilitador, o maestro tiene una función mediadora en el aprendizaje.

Características de nuestra metodología:

Participativa: Utilizamos técnicas reflexivas, para propiciar que el grupo construya su propio aprendizaje de forma activa, con el fin de conectar la teoría con la práctica.

Vivencial: Se diseñan ejercicios y técnicas, para atender las diferentes dimensiones personales: corporal, emocional y racional. Aprendemos haciendo y luego teorizamos.

Oportuna: Diseñamos y ajustamos los contenidos, las estrategias  y las herramientas metodológicas a las características, inquietudes y necesidades de aprendizaje del grupo.

Motivadora: Partimos de la experiencia previa del grupo. Se trabajan los objetivos y temas de cada proceso de formación de forma creativa.

Integral: Se toma en cuenta las capacidades de cada persona, integrando los conocimientos, actitudes, emociones, habilidades y la capacidad para relacionarse.

Te invitamos a conocernos más en nuestra página de Facebook:Educreando AC

¿Qué estamos haciendo?

Recomendamos

Talleres de amistades (Proximamente)