Soy Martín López López, he trabajado con grupos desde que tenía 12 años. Al principio mi tarea era transmitir “mis conocimientos” los cuales yo consideraba eran únicos y verdaderos.
Me formé como maestro, con la tradición de los Hermanos Maristas, aprendí ideas esenciales de cómo tratar a los niños y niñas y cuestiones prácticas de cómo pedir silencio y organizar grupos.
Al llegar a Chiapas, enriquecí mi visión educativa. Descubrí que ya no quería transmitir mis conocimientos, yo quería aprender y diseñar estrategias para ayudar a las personas a aprender, sin que hubiera premios o castigos de por medio.
La pregunta que me hice fue esta: ¿Cómo le hago para acompañar a las personas en su proceso de aprendizaje, sin que haya un premio o un castigo que yo otorgo? Esa pregunta me la hice hace treinta años y la empecé a contestar y a buscar respuestas.
Encontré y propuse respuestas en La Universidad Nacional Autónoma de México, la escuela Marista de Miravalles, la escuela de religiosas Josefina María Valencia, la Diócesis de San Cristóbal, Melel Xojobal y al final Educreando A.C. que es la asociación donde se ha consolidado mi aprendizaje y mi práctica.
Soy Ivonne Silvia Pérez Gándara. Me apasionan muchas cosas en la vida y brevemente quiero compartírtelas. Estudie teatro porque quería expresar a través del arte, las historias de quienes viven situaciones de injusticia.
Después estudie pedagogía porque quería encontrar, cuáles eran las claves para una educación que tomara en cuenta las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes, de tal manera que lo que aprendieran fuera un conocimiento útil para la vida. Me fastidiaba que la enseñanza fuera repetir sin sentido, sin entender lo que se decía, no podía comprender por qué cuándo los estudiantes preguntábamos sobre algo que queríamos entender, la respuesta era, “porque así es, usted aplique la formula”.
No quería seguir “estudiando“ para pasar exámenes, quería tener maestros/as que quisieran entablar un dialogo verdadero, con el cual pudiésemos mirarnos como compañeros de aprendizaje y no como el erudito y el ignorante al que hay que “enseñar”.
Afortunadamente me encontré con la filosofía del pedagogo Brasileño, Paulo Freire y quede completamente fascinada al constatar que lo que el había escrito en “Pedagogía del oprimido” era justamente la respuesta a mis preguntas e inquietudes. Así fue como decidí que me dedicaría a trabajar por la construcción de una educación liberadora. Esta línea de trabajo pedagógico que adopte, se ha visto enriquecida más tarde por los principios del construcivismo socio-cultural de Liev S.Vigostky y por una casi terquedad, que es poner siempre el ingrediente de la creatividad y el juego en los procesos educativos en los que me comprometo.
Algunos años después, inquieta al observar mi historia de vida, me di cuenta que tenía la necesidad de sanar algunos aspectos emocionales que no me permitían estar bien conmigo misma, así fue como inicie un trabajo terapéutico desde diferentes perspectivas psicológicas, y luego decidí hacer una formación como psicoterapeuta Gestalt. Esto me ha dado la posibilidad de aportar lo experimentado y aprendido a los diferentes procesos que diseño y coordino, desde Educreando A.C, organización de la cual soy fundadora.
Nuestra misión es colaborar con organizaciones e instituciones, públicas o privadas, en la generación de estrategias metodológicas que incidan con pertinencia en su práctica educativa; en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales; en la transformación creativa del conflicto y en el logro óptimo de sus objetivos.
Resignificar y transformar la concepción de la educación aplicando una metodología participativa, incluyente, creativa y liberadora que propicie la formación de sujetos y grupos autogestivos.
En marzo del 2005, nació Educreando A.C. Sus fundadores Martín López López y Silvia Pérez Gándara, han diseñado y coordinado procesos de formación, aplicando los principios de la Educación Popular y el constructivismo, así como una metodología activa y participativa creada y sistematizado a partir de su experiencia previa, trabajando con niños y niñas, jóvenes, mujeres, población indígena, migrantes, campesinos, líderes comunitarios, docentes de diferentes niveles académicos, directivos de escuelas y organizaciones, e investigadores.
Educreando A.C. se estrenó con un proyecto de tres años consecutivos, con la encomienda de diseñar y coordinar, un programa de formación en temas de desarrollo humano para mujeres indígenas en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México. El proyecto se realizó en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas, el gobierno Japonés y la organización civil ICA de Japón. Como resultado de ese proceso creamos el Programa de Formación en Desarrollo Humano “TransformArte” y su guía metodológica. Así mismo, como parte del proyecto, diseñamos y coordinamos la primera generación del Diplomado “Formación de Formadores en Desarrollo Humano”
En Chiapas, fuimos parte del Colectivo por una Educación Intercultural, con quienes organizamos 4 festivales de “Educación para la vida” y fuimos parte de la coordinación del Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural.
Nuestro trabajo actual tiene varias vertientes:
Los procesos de formación que ofrecemos, se llevan a cabo a través de talleres diseñados con una metodología participativa y tomando como base los principios del constructivismo, con la finalidad de construir aprendizajes significativos aplicando los siguientes momentos:
Así mismo la metodología que hemos diseñado está fundamentada en los siguientes principios del constructivismo:
Características de nuestra metodología:
Participativa: Utilizamos técnicas reflexivas, para propiciar que el grupo construya su propio aprendizaje de forma activa, con el fin de conectar la teoría con la práctica.
Vivencial: Se diseñan ejercicios y técnicas, para atender las diferentes dimensiones personales: corporal, emocional y racional. Aprendemos haciendo y luego teorizamos.
Oportuna: Diseñamos y ajustamos los contenidos, las estrategias y las herramientas metodológicas a las características, inquietudes y necesidades de aprendizaje del grupo.
Motivadora: Partimos de la experiencia previa del grupo. Se trabajan los objetivos y temas de cada proceso de formación de forma creativa.
Integral: Se toma en cuenta las capacidades de cada persona, integrando los conocimientos, actitudes, emociones, habilidades y la capacidad para relacionarse.
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